miércoles, 8 de septiembre de 2010

Katamari . Rodar el Cosmos



Título: Katamari Damashi - We love Katamari

Año: 2004- 2005

Desarrollador: Namco

Distribuidor: Namco

Género: Third Person, Puzzle, Action

Plataforma: PS2



Después de varias semanas de postergar este post y en vista de nuestras primeras 1000 visitas, pondré este juego considerado personalmente unos de mis favoritos.



Para los que no conocen el juego, el argumento hasta donde lo recuerdo es algo como " El gigante rey de todo el cosmos esta enfadado porque por accidente ha destruido las estrellas y el cosmos... entonces cree que es una buena idea enviar a su hijo al príncipe, que tan solo mide 10 cm, a la tierra para que ruede unas extrañas bolas llamadas katamaris para recolectar objetos y de esta forma crear nuevos planetas y constelaciones para restaurar el cosmos."


El sistema de juego es muy simple, utilizando ambos joystiks, controlas el movimiento del katamari, para rodarlo en un determinado escenario, donde tendrás que adherir objetos de pequeño a grande a tu pelota mágica. Básicamente esa es la dinámica durante todo el juego, con ligeras variaciones.


Katamari fué el resultado de un proyecto estudiantil de los laboratorios de Namco y su desarrollo costó menos de 1 millon de dolares. Su creador Keita Takahashi, asegura que no esperaba el éxito y popularidad que logró el juego, que en gran parte fue divulgado de boca en boca. Keita no cree que su juego merecia dicho reconocimiento, ya que para él era una idea ridícula y simple, lo único que tenia en mente al elaborarlo era hacer algo sencillo, entretenido y humorístico, sin embargo no cree que el juego fuera innovador en ningún sentido. De hecho, dice que solo tomó inspiración de diferentes fuentes y las combinó en un producto. Dentro de sus inspiraciones, ha mencionado en varias entrevistas a: el arquitecto Tadao Ando, los juguetes playmobil, Picasso, Miró, la escuela bauhaus y el escultor Taro Okamoto.



Katamari Damashi es una palabra compuesta que en español podría traducirse como "espíritu de grupo" Keita dice que fue lo primero que le vino a la mente cuando le preguntaron el título del juego, esto demuestra el irónico desinterés de Keita por su obra, incluso asegura que no le gusta jugar videojuegos, porque la mayoría de las ofertas le parecen aburridas. De las cinco secuelas del juego, Keita solo participó en las primeras dos (en mi opinión las mejores), alegando que el juego ya no podía dar para mas, lo cual es cierto en un sentido, pero para el séquito de fans nunca es suficiente.


Y bueno, después de tanto preámbulo se preguntaran ¿Que es lo que hace a katamari tan grande? Pues si me preguntaran diría "todo", pero enlistando mis puntos favoritos diría:

1- Argumento: La trama es una de las más ridículas e incoherentes que he visto y eso la hace graciosa sin la pretensión de serlo.

2-Gráficos: Katamari fue el primero de muchos juegos que se inspiraron en su estilo visual de gráficos sumamente cúbicos, texturas planas y nada de luces. Demostrando que aunque las limitaciones técnicas ya no son una barrera tan fuerte, mantener las cosas simples puede hacer obras excepcionales.

3- Gameplay: Simple y entretenido, para jugar solo o de 2 personas, el sistema de juego asegura tenerte entretenido un buen rato.

4- Música: Probablemente uno de sus puntos más fuertes, la mezcla de canciones va desde el jpop, al jazz, la samba y el acapella pasando por géneros experimentales como el IMD y el chiptune. Se han hecho numerosos mixes de las canciones del juego por Djs japoneses reconocidos, los cuales le han costado ser nominado varias veces a mejor soundtrack del año.


Desde la primera secuela titulada "We love Katamari", hasta la última "katamari forever" (PS3), el juego cuenta básicamente con todos los elementos del original, añadiendo algunos detalles al sistema de juego, muchos nuevos personajes, más música, excelentes y graciosas secuencias animadas y mucha, muuucha psicodelia, que si bien no le dan un giro radical al juego, agregan otras varias horas de entretenimiento.

Definitivamente un juego, que si bien no fue un hit comercial, logró una inesperada popularidad y abrió una nueva brecha a los videojuegos. En resumen una pieza digna de tenerse en la colección, el tipo de juegos que puedes ponerte a jugar con tu novia o con los cuates bajo el efecto de algún psicotrópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario