jueves, 9 de septiembre de 2010

Grim Fandango - (ésta es la parte en la que todos hacen una reverencia)

Título: Grim Fandango

Año: 1998

Desarrollador: Lucas Arts

Distribuidor: Lucas Arts

Género: Graphic Adventure

Plataforma: PC

Según el juego, todos al morir vamos a la Tierra de los muertos en donde nuestra primera parada es el DDM (departamento de muerte) en donde un agente de ventas (todos ellos vestidos como la muerte), nos ofrece un paquete para hacer el viaje al noveno infierno, lugar donde descansan todas las almas eternamente y según como nos hayamos portado en vida y la lana que hayamos logrado juntar, tenemos derecho a hacerlo en un auto, en un barco o en un tren súper rápido llamado simplemente “El Número 9”, o si de plano fuimos unos enclenques en vida no nos queda de otra mas que hacerlo caminando (ni pedo Galamot), el viaje, normalmente de 4 años, puede reducirse hasta a cuatro minutos según lo que mencioné antes.

Nuestro protagonista, Manny Calavera es agente de viajes, es considerado en el DDM como un vendedor inepto al no conseguir almas a las que pueda vender paquetes “grandes”, hasta que un día, logra hacerse de información originalmente dirigida a su enemigo de ventas Domino Hurley, en la que se menciona la entrada de un alma muy importante a la tierra de los muertos, así que Manny se asegura de ir por ella antes que su rival; al estar revisando el historial de vida de la tan esperada clienta Mercedes Colomar, Manny se da cuenta de que a pesar de no haber tenido mucho dinero en vida, es merecedora al mejor de los paquetes por toda su labor humanitaria que hizo cuando aún vivía, sin embargo no logra obtener ese lujo y Manny decepcionado, confundido y sospechando que hay algo turbio en todo eso, va a la oficina de su jefe quien le confirma que ella, aunque en el sistema no tenga derecho a un buen paquete de viaje se le tiene que otorgar, al regresar Manny a su oficina Mercedes ya no está, aquí es donde empieza la aventura de cuatro años de Manuel Calavera y algunos amigos que va encontrando por ahí, por encontrar a Mercedes, aclarar todo el asunto y poner en evidencia una red de corrupción en el departamento de la muerte.

No estoy hablando de un juego considerado “de los mejores” del género sino el considerado “el mejor”, debo confesar que no lo conocía hasta hace poco, he tenido la oportunidad de jugarlo y aún sigo con cara de “NO MAMES”, es un juego excelentísimo por donde se le vea, en primera el gameplay, el juego no cuenta con diálogos escritos, en su lugar, puedes escuchar a los personajes hablando en todo momento, inclusive el personaje principal interactúa con el jugador por medio de su propia voz, si tienes un ítem y lo usas en un lugar incorrecto, en vez de salir el típico letrerito escrito el personaje dice frases que te hacen saber que ese objeto no se usa ahí, el inventario es mi favorito, ya que en vez de entrar en una pantalla de inventario como en todos los juegos del género, al presionar el botón de inventario la cámara se acerca al pecho de Manny, quien va sacando los objetos que has juntado de su ropa, de lo más original! Otro aspecto importante es la calidad de los gráficos, para la fecha en la que se hizo el juego, el renderizado responde de manera excelente y los tiempos de carga son prácticamente nulos, además de que puedes grabar en donde sea (inclusive en medio de un cinematic) y puedes conectar un mando para que jugar sea más cómodo, además, los controles son sencillos y fáciles de aprender, en cosa de minutos ya te acostumbraste, del sonido ni hablar, cuenta con un soundtrack muy chido donde hay desde jazz, hasta música tradicional Mexicana, además de contar con un humor que hace que a ratos sueltes la carcajada.

Otra cosa que no puede pasarse por alto es el nivel de dificultad, debes estar atento a cada detalle en el juego para saber qué hacer después, tiene acertijos que podrían parecer difíciles, pero una vez que los haces de tan lógicos se tornan fáciles, ejemplo: en una parte del juego debes esconder un globo debajo del pan molido para que unas palomas castrosas al comer truenen el globo se espanten y te dejen el camino libre hacía sus huevecillos, en fin, una dificultad que me obliga a asegurar que podría besarle un huevo al que lo termine sin guía.

El juego está lleno de datos interesantes, en primera y el más importante es que la historia completa está basada en la leyenda del Mictlán la cual según la mitología Mexica, es la tierra a la que llegamos a descansar eternamente después de un duro viaje, absolutamente todo el juego hace referencias a las culturas prehispánicas mediante la iconografía del mismo, los cuatro capítulos de los que consta el juego comienzan siempre en el día de muertos, todos los personajes están hechos con base en la obra del famoso grabador mexicano José Guadalupe Posada, aún en el gabacho, todos los nombres guardaron ese toque hispánico con palabras como Calavera, Limones, Salvador, Manuel, Mercedes, etc.

En resumen, un juego que se disfruta de principio a fin, con una historia sólida, interesante y muy envolvente, con un par de contras como todos, como el hecho de tener muchos pedos al quererse instalar en XP, Vista o Win 7 (el juego fue hecho para SO Win95/98) y ni hablar de instalarse en máquinas con SO de 64 bits que aún traigo el coraje atravesado, también la movilidad del personaje con un mando es un poco torpe, pero al final son detalles que por la calidad del juego, pasan a segundo término, Grim Fandango, simplemente un juegazo.

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